Todos conocemos a este señor por ser el creador de Star
Wars. Yo personalmente más que como director le admiro por su faceta como cineasta
en general y su capacidad para cambiar el mundo del cine.
Sus primeros trabajos se remontan a principio de los 70'.
THX 1138 fue su primer largometraje que ya dejaba ver su talento y que le
brindó varios premios en festivales. Su pasión por los coches y la cultura
setentera le hizo crear "American Graffiti", película que dio a
conocer a Richard Dreyfuss (el que se mete en la jaula de "Tiburón",
"Encuentros En La Tercera Fase").
Pero su mirada iba más allá, tan lejos como las estrellas y
comenzó a construir el guión de una de las películas más trascendentales de la
historia, "Star Wars". Para ello tuvo que crear una empresa de
efectos visuales que se encargara del complicadísimo apartado visual de la
película: "Industrial Light & Magic", fichando a genios como
Dennis Muren, Ken Ralston o Phil Tippett, los cuales supieron plasmar a la
perfección la imaginación de Lucas. Hoy día y desde entonces es la mayor y más
importante empresa de efectos visuales de la historia.
Steven Spielberg o Francis Ford Coppola fueron dos colegas
importantes que le apoyaron desde el principio. Con Spielberg produjo y
escribió la saga "Indiana Jones" relanzando al máximo estrellato otra
vez a Harrison Ford.
El increíble éxito de Star Wars le reportó millones de
beneficios que utilizó para seguir produciendo títulos como "Willow".
Pero lo que realmente le dio y sigue dando beneficios fue el nuevo concepto de
marketing que hasta la fecha no estaba establecido. Varios acuerdos con
empresas de juguetes o cereales hincharon sus arcas hasta el día de hoy.
El éxito le transformó en empresario a la fuerza, cuestión
que le obligó a pasarle el testigo a Irvin Kershner y Richard Marquand para
dirigir "El Imperio Contraataca" y "El Retorno Del Jedi"
respectivamente mientras él las supervisaba a la vez que se ocupaba de salvar
su nuevo imperio. Su poder le llevó a crear subdivisiones de Lucasfilm como
Skywalker Sound, empresa de posproducción de sonido innovadora por el
Soundroid, o sonido multipista, liderada por Ben Burtt.
Lucasarts, creadora de videojuegos y animaciones.
Pixar, proyecto que junto con Steve Jobs desarrolló para investigar sobre la
animación y que más tarde vendieron a Disney, que cambiaría su forma de hacer
cine desde su primer largometraje 100% digital, "Toy Story". Y otra
basta dedicada al sello de calidad de imagen y sonido: THX, cuyo nombre
proviene de su primer largometraje.
Sus empresas han cambiado la forma de hacer cine actualmente
y son las más importantes y trascendentales de la industria. George, como
empresario visionario está considerado una de las personalidades más
influyentes en la historia del cine, y personalmente hay que agradecerle todo
su trabajo estos años. Su faceta como director no es menos, aunque solo haya
resaltado por Star Wars (que no es poco), arriesgándose en 1999 a retomar la
saga, volviendo a revolucionar la industria y a las nuevas generaciones.
El año pasado decidió retirarse y vender su compañía a
Disney bajo la supervisión de Kathleen Kennedy, colaboradora de este y
Spielberg en numerosas ocasiones. Poco después anunció que se producirán
Episodios VII, VIII y IX, dejándole el legado a J.J. Abrams para su dirección,
además de especulaciones sobre spin of’s de Yoda o Han Solo.
La innovación de Star Wars se define por diferentes rasgos:
1.- Movimiento. Nadie había creado planos tan dinámicos y
perfectos desde "2001 Odisea En El Espacio" de Kubrick.
2.- Futuro Usado. Estableció esta nueva estética y modelo de
Ciencia-Ficción creando un futuro con tecnología usada o echa polvo que la
diferenciaba del resto de Sci-Fi por ser todo tan esterilizado. Cuestión que
poco después usaría Scott en Alien.
3.- Space Opera. Innovador concepto futurista que mezcla lo
clásico de la lucha entre el bien y el mal mezclado con un fuerte estudio
filántropo.
4.- Efectos. Resucitaron y perfeccionaron el control de
movimiento e inventaron nuevas técnicas que revolucionaron el mundo de los
efectos. Sobre todo en el aspecto de miniaturas bestialmente detalladas,
composición por capas y dinamismo en los planos.
5.- Banda Sonora Original. En aquella época estaba de moda
la música disco y electrónica. Lucas contó con John Williams por recomendación
de Spielberg que había trabajado con él en Tiburón, para crear una de las BSO
más conocidas de la historia, apostando por la sinfónica para crear una ópera
musical futurista con bases clásicas.
Evidentemente hay más cosas que resaltar pero estas son las
principales.
Gracias George por tu legado y dusfruta de tu
pseudo-jubilación. Te la has ganado.
Documental biografía George Lucas:
Documental Industrial Light & Magic:
Documental Pixar:
THX1138:
No hay comentarios:
Publicar un comentario