jueves, 14 de febrero de 2013

Dennis Muren

Dennis Muren con un fotómetro midiendo la luz incidente en la Estrella de la Muerte de Star Wars.

Atención a este señor, ganador de 8 Oscars en su carrera y uno de los cineastas más revolucionarios de la historia. Es uno de mis máximos Dioses estando a la altura de Cameron o Spielberg, dos de sus más importantes colaboradores junto con George Lucas.
Dennis Muren rodando miniaturas del planeta Hoth para "Empire Strikes Back"
Si os digo que es el responsable de la persecución en los vagones de Indiana Jones y El Templo Maldito, la bici de Elliot cruzando la luna con E.T., la Estrella de la Muerte, Willow, Encuentros En La 3ª Fase, Cazafantasmas, Abbys, Terminator 2, Jurassic Park, Casper, Twister, Star Wars Episode I (1999), La Guerra De Los Mundos,... BRUTAL.
Siempre ha dominado todas las técnicas y herramientas posibles, y si no existían, las inventaba. Además de saber colaborar con otros departamentos perfectamente como con Stan Winston a la hora de crear personajes, maquillaje o animatronics.
James Cameron y George Lucas en la presentación de la estrella del paseo de la fama para Dennis Muren.
Recuerdo a este señor desde mi más tierna infancia, cuando veía mis primeros making of en plena revolución CGI. Tiene hasta una estrella en el paseo de la fama de Hollywood, el único en su categoría. Muren, ha ido revolucionando el cine y adelantándose a su época contínuamente desde que fundó con George Lucas Industrial Light & Magic (ILM). Aparece en infinidades de documentales, making of's y tributos, solo teneis que teclear su nombre en Youtube para disfrutar de horas y horas de diferentes vídeos increíbles.
Dennis Muren con Stan Winston.


Como una imagen vale más que mil palabras, he seleccionado una serie de vídeos más que recomendables. Uno de los que más he quemado es muy cortito y trata sobre Jurassic Park. Cada vez que tengo que hacer efectos y no tengo ganas me lo pongo y me llevo 12 horas seguidas motivado. ¡1991-1993, más que adelantado a su época!:


Pero él mismo reconoce que su trabajo favorito y más trascendente fue Terminator 2. Fue la que abrió las puertas junto a Abbys hacia el horizonte infinito de la nueva generación de efectos que conocemos ahora:

Indiana Jones Y El Templo Maldito. Secuencia de los vagones:

Star Wars Episode I:

Tentáculo de agua en Abbys [2:30]:

La Guerra De Los Mundos:



En definitiva, el tercer Dios junto con Spielberg y Cameron, los tres en el mismo pedestal. Y como dato curioso, Muren es tremendamente alto, por lo que sobresale junto a los otros dos en la cima de mis héroes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario